I.A.C.I. Ingeniería en Automatización y Control Industrial
Departamento de Ciencia y Tecnología
Inicio
Información
Educación
Laboratorio
Investigación
Sitios
Personal
Seminarios
Publicaciones
Alumnos

Laboratorio

Instalación de Equipos de Laboratorio.

Se ha iniciado una primera fase de reequipamiento de los laboratorios didácticos de la carrera. De esta planificación ya han llegado equipos equivalentes a un 90 % de la inversió incial. El diseño de esta primera fase comprende el equipamiento de los siguientes laboratorios:

Laboratorio I: Técnicas Digitales y Sistemas de Control (aún no instalado)

Ensayos de Control: Péndulo Invertido, módulo autoeréctil, sistema de servo, control de velocidad y posición módulo de potencia, plataforma de desarrollo + software, doble péndulo invertido, control Viga y Esfera, sensor posición esfera, giróscopo

Laboratorio II: Visión Artificial (equipado en un 50 %)

Sistema de iluminación con "backligth", anillo fluorescente, placa adquisidora de video, cámara de video con lente variable de 6 a 12 mm

Laboratorio III: Robótica y Control Numérico (operativo)

Robot de Trayectoria Continua con 5 ejes + mordaza, fresadora de control numérico.

Robots11.jpg (30636 bytes)

Laboratorio IV: Manufactura Flexible (operativo)

Software de sistemas de manufactura flexible, robot de alta performance.

Image71.jpg (11824 bytes)

Laboratorio V: Sala de Informática (operativo)

Equipado con 10 PCs en red para prácticas en general.

Aula7.jpg (21013 bytes)

Laboratorio VI: Sala de PLC (operativo).

Equipado con 5 PLCs y 5 computadoras.

En adición a esta inversión, se ha adquirido como parte del subsidio de investigación de la UNQ una placa de adquisición digital.
Se está diseñando la segunda fase de equipamiento por un monto similar a la de la inversión inicial.

Equipamiento en Concepto de Donación.

2 paquetes de software de supervisión y control (SCADA) donado por la empresa Schneider. Este software permite integrar, controlar y supervisar una base de datos con distintas variables de procesos en distintas computadoras conectadas en red, pudiendo de esta forma distribuir toda la información de una planta automatizada en las distintas áreas de la empresa vía la red local, (LAN)

2 Placas de entradas y salidas de señales discretas para redes Device Net y DH485. Estos sistemas permiten llevar las señales de dispositivos de campo de tipo ON/OFF hasta una computadora, a través de una red industrial especial para este efecto. Este equipo es usados en los sistemas SCADA mencionados anteriormente. Donado por la compañía Rockwell Automation, Allen Bradley.

5 Variadores de velocidad de motores de corriente alterna y corriente continua. Un freno dinámico para dichos variadores. Donado por la compañía Rockwell Automation, Allen Bradley.

Gran variedad de elementos para sensado y control en sistemas automáticos. Donación realizada por Rockwell Automation, Allen Bradley y Schneider.

Para ver en forma detallada, el material donado o el material con el que cuenta el Pañol de la Universidad de Quilmes sede Florencio Varela, visite la Página del Pañol. En ella encontrará toda la información que a material se refiere.

[Arriba]


[Mapa de la página]

www.unq.edu.ar Área de Automatización y Control Industrial
Sede Florencio Varela: Av. Calchaquí alt. 5800 km 23,5  F. Varela (1888) te: (54-11) 4275-7714
Información: iaci@unq.edu.ar