Presentación

El Vicerrectorado de Investigaciones ha aprobado durante 1999 el programa de investigación en el área de automatización y control con un financiamiento parcial para el primer año de desarrollo. El objetivo principal de este programa es el de constituir un grupo de excelencia en la especialidad tanto en la producción teórica como en la aplicación industrial.
La Automatización cuenta, desde sus inicios con dos ramas distintivas, la Teoría del Control Automático y la Aplicación Industrial, pilares que deben crecer acompasados a fin de brindar a los desarrollos teóricos una fiel realimentación en la aplicación. Este lema que se podría dar por supuesto, no siempre es entendido con precisión pero es el espíritu con el que se intenta caracterizar al grupo de Automatización de la UNQui. La conjunción del desarrollo teórico y la aplicación tiene en el área fuertes motivaciones ya que se entiende como una forma de robustecer la teoría con un método de validación incuestionable, reducir al máximo el tiempo que separa el desarrollo teórico y su puesta en práctica y formar recursos humanos con fuerte base teórica de inmediata aplicación.
En este marco, el grupo se ha propuesto iniciar en 1999 dos líneas de investigación diferenciadas y conexas a la vez, que son: a) Teoría de Control y b) Dispositivos Industriales. En el desarrollo de la presente memoria se describen los avances obtenidos y que a modo de resumen se pueden sintetizar en la creación propiamente dicha del grupo de investigación iniciando sus tareas en contacto con otras universidades e industrias, el reconocimiento del grupo por parte de sus pares tanto nacionales como extranjeros y la instalación de una primera fase de los laboratorios de investigación y docencia para automatización y control.
El grupo, a pesar de su corta vida, ha sufrido en este año una reestructuración contando en la actualidad con cuatro investigadores con dedicación completa. Una de las dificultades a resaltar es la relacionada con la consolidación del equipo de investigadores de tiempo completo, cuyo número está aún muy por debajo del necesario para desarrollar con efectividad las tareas de investigación. El principal escollo encontrado es el reducido período de relación contractual y la ausencia concursos para el área. Esto impide una planificación a largo plazo que pueda interesar y retener al personal académico de calidad y renombre. Analizar estos aspectos permitiría a la Universidad mejores posibilidades para hacer crecer un grupo de Automatización de renombre y excelencia.

[Mapa de la página] [IDEAS] [Informes] [Producción Científica] [Formación Recursos Humanos] [Nuevos Proyectos] [Relación Medio]