Programa

Título: Investigación y Desarrollo de Estrategias de Automatización y Sistemas de Control (IDEAS)
Participantes: Anibal Zanini, Julio Braslavsky, Eugeno Schuster, Roberto Saco.
Monto asignado al primer año: $ 6.075

Informes de Proyectos de Investigación y Desarrollo:

1- Técnicas de Control Avanzado (CA)

Este proyecto de investigación se inició en agosto de 1999, con la incorporación al Grupo del Dr. Julio Braslavsky. Los presentes subproyectos CA1 y CA2, descriptos a continuación, son la continuidad de líneas de trabajo iniciadas por el Dr. Braslavsky en colaboraciones con la University of Newcastle, Australia, y la University of Michigan, EEUU.
Nuevas líneas de trabajo en el marco de este proyecto se han propuesto en presentaciones a la Fundación Antorchas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, descriptas en la Sección 7 del presente informe.

2- Visión Artificial en Ensayos no Destructivos (VA)

La visión Artificial junto al procesamiento de imágenes es hoy en día una herramienta usual en el campo de la automatización industrial, ya sea como simple sensor inteligente o como sistema de control y análisis. Una de las características sobresalientes de la visión artificial es que permite un diagnóstico sin contacto con el material a estudiar, lo que la hace atractiva para aplicaciones industriales en materia de ensayos no destructivos.
En esta área se ha desarrollado un prototipo para medición de roscas en colaboración con la empresa SIDERCA S.A. (VA1) y se ha participado en el desarrollo de un sistema de medición de distancias, también en la citada firma (VA2).

3- Instrumentación y Comunicaciones Industriales (IC) (Ver detalles)

Las comunicaciones industriales son uno de los tópicos de mayor interés en este momento para el área de automatización industrial, lo que llevó al Grupo a desarrollar una línea de trabajo en el área. Este proyecto está fuertemente orientado hacia el desarrollo, por lo que se volcó todo el esfuerzo de este período inicial al diseño y equipamiento de los laboratorios del área. Lo equipos de laboratorio han sido financiados en su mayor parte por la UNQ y parcialmente por el subsidio del programa. También se recibieron substanciales donaciones de empresas industriales.
Se han llevado a cabo, asimismo, proyectos de fin de curso específicos en IC realizados por los alumnos en la segunda mitad de 1999.
La programación de líneas de trabajo futuras se encaró a través de la formulación de proyectos de fin de carrera específicos en IC, realizados por los alumnos más avanzados de Ingeniería en Automatización y Control Industrial de la UNQ

[Mapa de la página] [IDEAS] [Presentación] [Producción Científica] [Formación Recursos Humanos] [Nuevos Proyectos] [Relación Medio]