Formación de Recursos Humanos

1- Doctorado.

Con financiación parcial de un subsidio de la UNQ, el docente-investigador Eugenio Schuster está llevando a cabo, desde septiembre de 1999, su doctorado (PhD) en Ingeniería Aeroespacial en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California San Diego (UCSD), EEUU.
Al presente, el Ing Schuster se encuentra tomando cursos de postgrado, principalmente en las cuatro areas en las que será evaluado en su "Qualifying Examination", requerido para continuar el trabajo doctoral. Esta áreas son:

Durante el primer trimestre en UCSD, el Ing. Schuster se desempeñó como Teaching Assistant en el curso de Control Lineal dictado por el Profesor Miroslav Krstic, director del Laboratorio de Control No Lineal y Adaptativo de la UCSD.
El Laboratorio de Control No Lineal y Adaptativo cuenta con un Grupo de investigación especializado en una variedad de tópicos en Teoría de Realimentación No Lineal y Aplicaciones que van desde problemas fundamentales de estabilización adaptativa, robusta y estocástica de sistemas no lineales con modelos inciertos, hasta complejas aplicaciones en inestabilidades acústicas en cámaras de combustion, interaccion con vortex en rotores de helicópteros, control de posicionamiento de satellites y sistemas automotrices entre otras.
El Ing. Schuster ha focalizado su estudio a la aplicación de Técnicas de Control al proceso de Generación de Energía por Fusión Nuclear, como así también a diferentes problemas en el campo de la Física de Plasmas. Un objetivo de trabajo es estudiar la posibilidad de estabilizar ciertas inestabilidades magnetohidrodinámicas presentes en los plasmas de reactores de fusión mediante la implementación de técnicas de control activo.

2- Visita de Especialización.

El Ingeniero Roberto Saco ha efectuado una estancia técnica en Milwaukee - EEUU estudiando variadores de velocidad en la firma Rockwell - 6 de Julio al 13 de Agosto de 1999. El costo del curso, traslado ida y vuelta a EEUU y alojamiento fue pagado por Rockwell Automation a través de una beca de su programa de desarrollo global (GDP99).
Motivo del viaje: La asistencia a un curso teórico-práctico sobre variadores de velocidad de motores de inducción, estableciendo además vínculos institucionales con el Milwaukee School of Engineering y Rockwell Automation.
Con motivo de este viaje la empresa Rockwell Automation donó a la UNQ 5 variadores de velocidad para motores de inducción así como una importante cantidad de equipamiento para control automático. Dicho equipamiento ya se encuentra en los laboratorios de la UNQ a disposición de alumnos, docentes e investigadores (Figura 7).

Figura 7: Motor de corriente continua y variador de velocidad donados a los laboratorios de automatización y control de la UNQ por Rockwell Automation.

Donaciones y becas para la UNQ
Asimismo, a partir de este vínculo, a fines de 1999 Rockwell Automation ofreció y otorgó una beca de estudio para un nuevo curso en EEUU para el año 2000 a un estudiante avanzado de la carrera de Automatización y Control Industrial de la UNQ, que ya ha sido seleccionado.

3- Seminarios. (Ver)

Organizada por el Grupo de Automatización y Control de la UNQ, en el segundo cuatrimestre de 1999 comienza la exposición regular de seminarios técnicos en la Sede Florencio Varela de la UNQ. Estos seminarios se proponen promover la difusión de aplicaciones y resultados teóricos recientes en áreas de interés a la automatización y el control industrial, así como también la formación de recursos humanos a través de la presentación de clases introductorias y mini-cursos a herramientas para la investigación y el desarrollo.
Los seminarios son quincenalmente presentados por docentes e investigadores de la UNQ, así como también profesores invitados de otras universidades, y están principalmente destinados a investigadores, docentes y estudiantes avanzados de esta casa.
La lista de seminarios presentados durante 1999 es la siguiente:

[Mapa de la página] [IDEAS] [Presentación] [Informes] [Producción Científica] [Nuevos Proyectos] [Relación Medio]

Sede Florencio Varela: Av. Calchaquí alt. 5800 km 23,5  F. Varela (1888) te: (54-11) 4275-7714