I.A.C.I. Ingeniería en Automatización y Control Industrial
Departamento de Ciencia y Tecnología
Inicio
Información
Educación
Laboratorio
Investigación
Sitios
Personal
Seminarios
Publicaciones
Alumnos

Informe anual 1999

VA2-Medición de Distancias.

Equipo de Trabajo: Marcelo Mateo, Pablo Servidia, Fernando Monti, Roberto Cordes, Anibal Zanini


Se participó en un proyecto de visión desarrollado en SIDERCA S.A. que consiste en medir la distancia entre un tubo roscado de acero y una cupla también de acero. El proceso global consiste en un sistema de apretado de cuplas hasta alcanzar un torque determinado y una cantidad de vueltas definidas para cada producto.
El apretado se realiza en dos estaciones distintas:

En la estación de pre-apretado el tubo se hace avanzar una distancia fija, calculada de forma tal de que la cupla quede siempre en una posición cercana a la final. Debido a la dispersión que existe en la posición relativa entre el tubo y la cupla antes de comenzar la operación de pre-apretado, la cantidad de vueltas que se dan en esta estación es variable. Este valor es utilizado en la estación de apretado para calcular la cantidad de vueltas finales que deben proporcionarse a fin de cumplir con las especificaciones del producto.
Para poder calcular la cantidad de vueltas que se han dado en la estación de pre-apretado se ha desarrollado este sistema de visión que mide la distancia relativa entre el tubo y la cupla con una precisión de ±0.3 mm.
El sistema está integrado por una cámara, un reflector y una pc con frame-grabber que se conecta al controlador lógico programable de accionamiento. La disposición física del reflector y la cámara es la que se indica en la Figura 5.

Figura 5: Disposición física del sistema de medición

El algoritmo para calcular la distancia relativa entre el tubo y la cupla se basa, como la mayor parte de los sistemas de visión, en el reconocimiento de patrones. La Figura 6 muestra un ejemplo de la búsqueda del extremo del tubo y de la cupla

Figura 6: Búsqueda del extremo del tubo y de la cupla



[Mapa de la página] [IDEAS] [Presentación] [Informes] [Producción Científica] [Formación Recursos Humanos] [Nuevos Proyectos] [Relación Medio]

www.unq.edu.ar Área de Automatización y Control Industrial
Sede Florencio Varela: Av. Calchaquí alt. 5800 km 23,5  F. Varela (1888) te: (54-11) 4275-7176
Información: iaci@unq.edu.ar